domingo, 30 de marzo de 2014

CASA DE BARRO

      

       El proyecto empieza cuando un matrimonio decide ocupar una pequeña casa de bambú y mampostería de 230 m2 en el campo en Tumbaco, Ecuador. Al poco tiempo, las exigencias propias de lo cotidiano hicieron que los habitantes necesitaran más espacio y recurrieron al estudio de arquitectura Chaquiñan para interpretar el problema. El suelo de la región es cangahua (roca volcánica sedimentaria) lo que supone firmes cimentaciones y barro barato a raudales.



       Para solucionar el muro desde la cimentación hasta la cubierta se utilizó como principal ingrediente el adobe. Sobre un zócalo de hormigón armado se aísla el adobe del suelo. El muro de adobe se refuerza con sillares y pletinas metálicas, haciéndolas trabajar como un todo. Se ata el muro verticalmente mediante cables de acero y se reviste de resina.

                     

       Al solucionar el problema el muro coexiste sin confusión con el elemento ya edificado. Se orienta este volumen hacia levante donde las vistas se disparan a una lejanía inspiradora. Esta disposición es perpendicular al elemento construido, permitiendo una relación sutil entre los dos elementos casi sin tocarse, pero siempre mirándose. La mampostería de tierra crea cajas. 




       El volumen preexistente se rehabilita al interior para albergar el dormitorio y las zonas más íntimas de la vivienda. Mientras, el nuevo volumen cuida de las áreas sociales: cocina, comedor y sala de estar. De esta manera, los pliegues de barro se convierten en expositores constantes de la galería y los pliegues de vidrio son los expositores del entorno hacia el exterior y de los muros hacia el interior. El objetivo se ha cumplido: crear la atmósfera de un espacio que produce la luz al bañar unos muros de barro.


Proyecto: Casa Lienzo de barro Chaquiñan
Arquitectos: Chaquiñan
Ubicación: Tumbaco, Ecuador
Entrega de la Obra: 2013
Autores: Jorge Ramón Giacometti, Elena de Oleza Llobet
Colaboradores: Arquitecto Francisco Trigueros Muñoz
Superficie construida: 230 m2
Fotografías: Jerónimo Zúñiga

lunes, 24 de marzo de 2014

CIUDAD EN ÁRBOL

       Sou Fujimoto ha sido elegido para construir la segunda locura arquitectónica del siglo XXI. En el proyecto cuenta con la colaboración de las oficinas francesas Nicolas Laisné associés y Manal Rachdi Oxo architects. 

       La torre de 17 pisos de uso mixto alojará unidades residenciales, oficinas, una galería de arte, un restaurante y un bar panorámico. El proyecto consiste en un esfuerzo intercultural parte de un nuevo esquema para la ciudad de Montpellier de la actualidad.




       El modo de llevar a cabo esta intención es la integración de estilos japonés y mediterráneo. La estructura está estratégicamente situada entre el centro de la ciudad y los distritos de reciente y creciente desarrollo.

       La estructura de 10.000 metros cuadrados crece orgánicamente desde la tierra, con una forma natural que parece haber sido esculpido en el tiempo. Diversas “ramas” del modelo también proporcionan áreas de sombra para las propiedades adyacentes. Cada uno de los residentes de la torre de gran altura tienen la posibilidad de seleccionar su plano de planta preferido de una lista de posibles diseños, fomentando "la arquitectura de libre elección" ofreciendo una serie de espacios modulares. 




       Influenciado por la afición de los ciudadanos para vivir al aire libre, una serie de balcones gravitan hacia el exterior, como las hojas en abanico de un árbol para absorber la luz del sol. Una generosa provisión de vegetación, jardines colgantes, plantas y los árboles se sitúan a lo largo de las unidades residenciales, imaginado como un jardín vertical. 


 

Arquitecto: Sou Fujimoto
Proyecto: White Tree
Ubicación: Montpelier, Francia
Área: 10.000 m2
Año: 2014
Estado: Ganador concurso

lunes, 10 de marzo de 2014

10 ACCIONES EFICIENTES PARA TU VIVIENDA

  • "Hoy en día quien construye de forma convencional, en 10 años vivirá en una casa anticuada y superada por el progreso tecnológico". DI Othmar Hum.
  • "Quien todavía hoy construye al estilo fósil (=convencional), deja a los promotores una enorme hipoteca ya que los precios de la energía fósil dejarán de poder pagarse en poco tiempo". Herman Scheer, Premio Nobel Alternativo.
  • "Los elevados costes de calefacción no son sino la reparación permanente de los defectos de construcción". Dr Peter Tusch. 

  •  
    Algunos de los aspectos que permiten un mejor aislamiento y un ahorro de hasta un 40% de energía en el hogar son:
     
    1- Aislamiento. Es conveniente instalar ventanas de doble cristal o doble ventana y carpinterías con rotura de puente térmico. También los cajetines de las persianas deben estar convenientemente aislados. Cerrar persianas y cortinas por la noche evita importantes pérdidas de calor.
    2- Detectar las corrientes de aire. Se pueden localizar situando una vela en la zona problemática o sospechosa, si la llama oscila, se habrá detectado una filtración de aire. Algunas de ellas se pueden tapar con medios sencillos y baratos como silicona, masilla o un burlete.
    3- Protección en ventanas y puertas. La carpintería de las ventanas debe aislar tanto el frío como el calor. Se pueden usar láminas adhesivas de plástico especiales que ayudan a disminuir las pérdidas de calor (si se colocan en el interior) o las ganancias (si se colocan en el exterior).
    4- Ahorrar en agua caliente y energía. Los sistemas con acumulación de agua caliente son más eficientes que los de producción instantánea y sin acumulación. Es importante que los acumuladores y tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados.
    5- Grifos y pulsadores. En baños y cocinas es preferible cambiar los grifos independientes de agua fría y caliente por un monomando. En el WC, los sistemas de doble pulsador o descarga parcial en las cisternas ahorran una gran cantidad de agua.
    6- Mantenimiento de la calefacción. El aire en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior, por eso es conveniente purgar este aire por lo menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. Tampoco hay que cubrir los radiadores porque dificulta la difusión del aire caliente. No hay que esperar a que se estropee el equipo. Haciendo un manteniendo adecuado de la caldera individual se puede ahorrar un 15% de energía.
    7- Iluminación. Siempre que sea posible hay que aprovechar la iluminación natural. Los colores claros en paredes y techos absorben mejor la iluminación natural.
    8- Luz artificial. Sustituir las bombillas incandescentes por lámparas de bajo consumo, ahorran hasta un 80% de energía y duran 8 veces más. Las lámparas electrónicas duran más que las de bajo consumo convencionales y aguantan un mayor número de encendidos y apagados. Y en las zonas donde sea necesaria luz durante muchas horas, como las cocinas, es recomendable usar tubos fluorescentes. También ahorran energía los reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico (no de reostato).
    9- Temperatura. Los toldos, persianas y cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de una vivienda. En verano hay que ventilar cuando el aire de la calle es más fresco (a primera hora de la mañana o durante la noche).
    10- Aire acondicionado. Hay que dejarse aconsejar por los profesionales y fijar una temperatura de refrigeración en 21 grados centígrados. Cuando se enciende el aire no hay que ajustarlo a una temperatura más baja de lo normal porque no enfriará la casa más rápido y el enfriamiento podría resultar excesivo (y el gasto innecesario).
     

                                                                                                                                      http://www.idae.es

    lunes, 3 de marzo de 2014

    NUEVOS MATERIALES ECOLÓGICOS

    Tabiques de fibra de cáñamo: Están formados por fibras unidas de cáñamo o madera, de colocación sencilla, ya que solo se requiere de fijaciones para el anclaje con la cobertura. Entre los fabricantes de este material tenemos a THERMI HANF, AISLECO S. L. y CANNABRIC.

     
    Paneles de corcho: El uso común del corcho es utilizarlo como tapón  de las botellas, pero actualmente es el material que se utiliza para las fachadas de edificios, sobre todo en el techo fabricado con la corteza exterior del alcornoque, pues mejora el aislamiento acústico. Para colocarlo solo requiere de  fijaciones para el anclaje con el  elemento estructural. Entre los fabricantes de este material tenemos a  LEIGES -  MELIOR y FIBRANATUR.

      
    Paneles y Azulejos de desechos: Se trata de paneles que pueden reemplazar a la madera a partir de los desechos del cultivo de sorgo y trigo. También existen azulejos hechos con cáscaras de coco. KIREI, empresa que produce materiales de construcción sostenibles, fabrica este tipo de elementos.

                                             

    Paneles y Azulejos a partir de plástico: Se han creado paneles y azulejos a partir de botellas de plástico (PET), que además pueden aislar el sonido. Utilizando este mismo material, se desarrolló un tabique reforzado con PET. Cada construcción realizada con este tipo de material podría permitir aprovechar unas 4 mil botellas de plástico.


    Pintura biodegradable: Una compañía mejoró una antigua fórmula para hacer pintura casera, mezclando proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales. La pintura resultante puede usarse en arte y en decoración de interiores, es biodegradable, durable y no tóxica.
    Los materiales recubiertos con pinturas naturales respira, lo cual favorece a la salubridad de los ambientes tanto interiores como exteriores, a la vez que se previene la aparición de grietas y por ende la pintura durará más. Además, evitan la formación de hongos y bacterias, lo que garantiza paredes más higiénicas y una duración mayor de la pintura en buen estado, manteniendo los colores más vivos. NATUREPAINT es uno de los fabricantes de este tipo de pintura.


    Hormigón prefabricado: Otra alternativa al hormigón prefabricado es el llamado HEMPCRETE, que consiste en una mezcla de cáñamo, cal y agua. Su poca densidad favorece la circulación del aire y la humedad. La empresa que lo fabrica también ofrece otros materiales a base del vegetal.

     
    Cemento de cenizas: Científicos mexicanos sustituyeron el cemento Portland por cenizas de bagazo de caña de azúcar para hacer más fuerte al concreto. El cemento que contenía desechos de caña resultó ser más resistente a la corrosión.

     
    Vidrio reciclado: Después de haber sido reutilizado y reciclado varias veces, el vidrio considerado inutilizable puede procesarse para ser usado como recubrimiento de muebles y paredes.

     
    Ladrillos de residuos: Un investigador universitario de México, creó ladrillos y tejas a partir de residuos de minería, conocidos como “jales”. Los ladrillos pueden durar 250 años, y permitirán aprovechar los más de 100 millones de toneladas de desechos mineros que se han producido en los últimos 450 años.