lunes, 3 de marzo de 2014

NUEVOS MATERIALES ECOLÓGICOS

Tabiques de fibra de cáñamo: Están formados por fibras unidas de cáñamo o madera, de colocación sencilla, ya que solo se requiere de fijaciones para el anclaje con la cobertura. Entre los fabricantes de este material tenemos a THERMI HANF, AISLECO S. L. y CANNABRIC.

 
Paneles de corcho: El uso común del corcho es utilizarlo como tapón  de las botellas, pero actualmente es el material que se utiliza para las fachadas de edificios, sobre todo en el techo fabricado con la corteza exterior del alcornoque, pues mejora el aislamiento acústico. Para colocarlo solo requiere de  fijaciones para el anclaje con el  elemento estructural. Entre los fabricantes de este material tenemos a  LEIGES -  MELIOR y FIBRANATUR.

  
Paneles y Azulejos de desechos: Se trata de paneles que pueden reemplazar a la madera a partir de los desechos del cultivo de sorgo y trigo. También existen azulejos hechos con cáscaras de coco. KIREI, empresa que produce materiales de construcción sostenibles, fabrica este tipo de elementos.

                                         

Paneles y Azulejos a partir de plástico: Se han creado paneles y azulejos a partir de botellas de plástico (PET), que además pueden aislar el sonido. Utilizando este mismo material, se desarrolló un tabique reforzado con PET. Cada construcción realizada con este tipo de material podría permitir aprovechar unas 4 mil botellas de plástico.


Pintura biodegradable: Una compañía mejoró una antigua fórmula para hacer pintura casera, mezclando proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales. La pintura resultante puede usarse en arte y en decoración de interiores, es biodegradable, durable y no tóxica.
Los materiales recubiertos con pinturas naturales respira, lo cual favorece a la salubridad de los ambientes tanto interiores como exteriores, a la vez que se previene la aparición de grietas y por ende la pintura durará más. Además, evitan la formación de hongos y bacterias, lo que garantiza paredes más higiénicas y una duración mayor de la pintura en buen estado, manteniendo los colores más vivos. NATUREPAINT es uno de los fabricantes de este tipo de pintura.


Hormigón prefabricado: Otra alternativa al hormigón prefabricado es el llamado HEMPCRETE, que consiste en una mezcla de cáñamo, cal y agua. Su poca densidad favorece la circulación del aire y la humedad. La empresa que lo fabrica también ofrece otros materiales a base del vegetal.

 
Cemento de cenizas: Científicos mexicanos sustituyeron el cemento Portland por cenizas de bagazo de caña de azúcar para hacer más fuerte al concreto. El cemento que contenía desechos de caña resultó ser más resistente a la corrosión.

 
Vidrio reciclado: Después de haber sido reutilizado y reciclado varias veces, el vidrio considerado inutilizable puede procesarse para ser usado como recubrimiento de muebles y paredes.

 
Ladrillos de residuos: Un investigador universitario de México, creó ladrillos y tejas a partir de residuos de minería, conocidos como “jales”. Los ladrillos pueden durar 250 años, y permitirán aprovechar los más de 100 millones de toneladas de desechos mineros que se han producido en los últimos 450 años.

 
 
 

2 comentarios:

  1. Somos una A.C.y una cooperativa que estamos desarrollando un proyecto piloto de permacultura,para evitar el deterioro ecológico en nuestra área,así como la inclusión del pueblo en la autosustentabilidad,pero necesitamos del apoyo de otros Grupos y A.C.para construir nuestras viviendas.
    Somos un equipo interdisciplinario pero sin recursos,solo tenemos posesión de la tierra.

    ResponderEliminar
  2. La mesada es de vidrio y cemento común?

    ResponderEliminar