sábado, 28 de diciembre de 2013

TIPOS DE CALDERAS

Diferentes tipos de calderas domésticas que producen agua caliente sanitaria y calefacción.
Calderas Vaillant
 
Calderas clasificadas por tipo de combustible:
 
    Caldera electrica
  • Calderas a Gas: Las calderas de gas consumen gas para producir agua caliente y calefacción siendo necesario que el gas llegue con una presión y caudal suficiente a la rampa de quemadores de la caldera. El caudal y la presión del gas varían dependiendo del tipo de gas. Las calderas para uso doméstico emplean el Gas Natural, el Gas Propano y el Gasoil.
  • Calderas Eléctricas: Son las calderas que consumen electricidad para producir agua caliente y calefacción. Se clasifican en dos grupos, según la potencia a desarrollar en agua caliente y calefacción pudiendo ser de corriente monofásica 220v las que requieren menos potencia o corriente trifásica 380v para las que van a desarrollar mayor potencia.
  • Calderas de Biomasa: Las calderas de Biomasa emplean como combustible los llamados biocombustibles que proceden de la recuperación de masas vegetales y maderas que se encuentran en la naturaleza y del reciclaje de materiales  que se desechan en procesos industriales, aprovechados por su poder calorífico como combustibles para este tipo de calderas.
    Las calderas más comunes que emplean biocombustibles son las calderas de Pellets, las calderas de Leña, las calderas de cáscara de almendra y las calderas de hueso de aceituna. Las últimas novedades del mercado están incorporando nuevas calderas de biomasa capaces de funcionar con distintos biocombustibles recibiendo la denominación de calderas  para policombustibles al poder funcionar con distintos biocombustibles.

Calderas clasificadas por tipo de sujeción:

  • Calderas Murales: Son las calderas que se instalan sobre pared. Quedando perpendiculares al suelo.
  • Caderas de pie o suelo: Son las calderas que se instalan apoyadas en el suelo o sobre una bancada de obra que las eleva unos centímetros del nivel del suelo.

Calderas clasificadas por tipo de cámara de combustión:

  • Calderas de cámara abierta: La cámara de combustión de la caldera, lugar donde se está quemando el gas, está en contacto con el ambiente de la sala donde se encuentra instalada la caldera. Estas calderas toman el oxígeno necesario para la combustión de la misma estancia donde se encuentran instaladas, siendo necesario que existan rejillas de aportación de aire y de ventilación de la estancia.
  • Calderas de cámara presurizada: Las calderas toman el oxígeno necesario para la combustión de la misma sala donde se encuentran instaladas o desde el exterior sirviéndose en ambos casos de un ventilador que lleva el aire hasta la cámara de combustión de la caldera. Cuando el aire se toma de la misma sala donde está instalada la caldera deben existir rejillas de aportación de aire y de ventilación.
  • Calderas de cámara estanca: La cámara de una caldera estanca no está en contacto con el ambiente de la sala donde la caldera está funcionando, toman el aire necesario para la combustión del exterior de la vivienda.

Calderas clasificadas por tipo de evacuación de gases:

Caldera Mural

 
  • Calderas de evacuación por Tiro Natural: Las calderas que evacuan los gases quemados por tiro natural lo hacen sirviéndose de la diferencia de densidad que tienen los gases calientes respecto de los gases más fríos. Los gases más calientes pesan menos que los fríos y de esta forma los más calientes ascienden por la chimenea hasta alcanzar el exterior. Las calderas de Tiro Natural son siempre de cámara abierta necesitan rejillas de aportación de aire en la estancia donde están instaladas.
  • Calderas de evacuación por Tiro Forzado: Las calderas de Tiro Forzado evacúan los gases quemados  al exterior por la acción de un ventilador /extractor que se encuentra instalado en la parte superior del interior de la cámara de combustión de la caldera. Las calderas de evacuación de tiro forzado pueden tener cámara de combustión abierta o cámara de combustión estanca.
Cuando las calderas tienen la cámara de combustión abierta y la evacuación de los gases se hace por tiro forzado se denominan Calderas de Tiro Forzado.
Cuando las calderas tienen la cámara de combustión estanca y la evacuación de los gases se hace por tiro forzado se denominan Calderas estancas.

Calderas clasificadas por temperatura de trabajo:

  • Calderas de baja temperatura: Se trata de calderas donde la temperatura de impulsión está por debajo de los 60ºC. Tienen aplicaciones de carácter doméstico y terciario, se diseñan para trabajar con circuitos de calefacción de baja temperatura como es el caso del suelo radiante.
  • Calderas de media temperatura: Calderas que trabajan con temperaturas de impulsión por encima de los 50ºC y hasta los 90ºC en esta franja de temperatura se encuentran la mayoría de las calderas destinadas al uso doméstico.
  • Calderas de alta temperatura: Calderas con temperaturas de impulsión por encima de los 90º C este tipo de calderas se destinan a procesos industriales.

Calderas clasificadas por potencia:

Caldera de suelo

  • Calderas con potencia hasta los 25 Kw: Calderas destinadas al uso doméstico, cubren las necesidades de viviendas y apartamentos donde la producción de agua caliente sanitaria se ciñe al uso de un solo punto de consumo – grifo -  de agua caliente sin necesidades de simultanear varios puntos al mismo tiempo. También ofrecen potencia suficiente para atender las necesidades de calefacción de viviendas de hasta 150 metros cuadrados independientemente de si el sistema de calefacción es por radiadores de agua o suelo radiante.
  • Calderas con potencia de más de 25 Kw y hasta 35 Kw: Estas calderas también destinadas al uso domestico mejoran la producción de agua caliente. Sobre todo en los meses más fríos del año cuando la temperatura de entrada del agua fría es más baja y las calderas tienen que desarrollar más potencia para seguir ofreciendo una determinada cantidad de agua caliente por minuto. Capaces por su mayor potencia de calefactar superficies de vivienda más grandes son igualmente compatibles con circuitos hidráulicos de calefacción de todo tipo.
  • Calderas con potencia superiores a 35 Kw y menores de 70 kw: Estas calderas se destinan por su potencia a instalaciones conocidas como singulares o domésticas de tipo medio. Generalmente de una gran superficie calefactable y un sistema de producción de agua caliente sanitaria que dispone de un importante caudal en producción instantáneo que suele combinarse con depósitos externos para abastecer varios puntos de consumo al mismo tiempo.
  • Calderas con potencias superiores a 70 Kw y hasta 250 kw: Estas calderas se destinan a sistemas de producción de calefacción centralizados que ofrecen servicio a varias viviendas o edificios, también pueden operar con sistemas de producción de agua caliente externa y calentar mediante intercambiadores de agua/agua depósitos para la producción de agua caliente sanitaria para abastecer a comunidades de vecinos.
  • Calderas con potencias superiores a 250 Kw: El mercado de calderas diseña y produce  calderas de potencia capaces de cubrir cualquier necesidad residencial, industrial o naval en el ámbito de la calefacción y la fabricación de agua caliente pudiendo atender cualquier gran proyecto.

Calderas clasificadas por su sistema de producción de agua caliente y calefacción:

  • Calderas de solo calefacción: Estas calderas se diseñan y fabrican únicamente para producción de calefacción pueden llegar a producir agua caliente mediante la instalación externe de válvulas de 3 vías y un deposito acumulador que interna o externamente incorpore un intercambiador de agua caliente sanitaria.
  • Calderas mixtas: Las calderas mixtas incorporan en su interior una válvula de tres vías que hace posible la producción de agua caliente sanitaría instantánea y la calefacción. La prioridad del servicio de producción es para el agua caliente por lo tanto cuando ambos servicios estén demandándose la prioridad será para el agua caliente. Una vez cerramos el grifo de agua.
  • Caderas mixtas con acumulación de agua caliente integrada: Estas calderas tienen en su interior un acumulador de agua caliente con una capacidad variable según potencia que puede ser de 20, 30, 40 ó 60 litros. Producen prioritariamente agua caliente pudiendo abastecer varios puntos de consumo al mismo tiempo. En la actualidad estas calderas gozan de gran demanda por parte de los usuarios debido al poco espacio que ocupan y al servicio que ofrecen en agua caliente y calefacción al ser capaces de calefacción.

Calderas clasificadas por su nivel de contaminación:

Las calderas lanzan distintos tipos de gases a la atmósfera cuando están en  funcionamiento. Estos gases son más o menos contaminantes dependiendo del combustible que utilizan y del tipo de combustión que realizan las calderas del combustible que consumen.
Todas las calderas domésticas tienen la consideración de atmosféricas al necesitarse en todos los casos la presencia de oxígeno en la cámara de combustión, independientemente de si la cámara de combustión es abierta o estanca.
  • Calderas de tiro natural: Resulta el tipo de caldera más contaminante y menos eficiente de los cuatro tipo, las Normativas evolucionan hacia la prohibición total de este tipo de calderas dado su bajo nivel de rendimiento y alto nivel contaminante. En muchas zonas de España ya está prohibida su instalación por estas razones.
  • Calderas estancas: Las calderas estancas siendo más seguras que las anteriores de tiro natural desde el análisis de la combustión y el funcionamiento, han quedado atrás en cuanto a la eficiencia, hoy su instalación se limita solamente a cierto tipo de viviendas siendo su versión evolucionada la caldera de Bajo Nox y de condensación, en poco tiempo las calderas estancas serán igualmente prohibidas debido al nivel de contaminación y baja eficiencia.
  • Calderas de Bajo Nox: las calderas de bajo nox son también calderas estancas para que estas calderas tengan la consideración de caldera de Bajo Nox deben limitar las emisiones de óxidos nitrosos a la atmósfera a un máximo de 750mg por kw de potencia que tenga la caldera y hora de funcionamiento, esto se ha conseguido con distintas tecnologías una de ellas es refrigerando las llamas en la rampa de quemadores para bajar su temperatura y reducir de esta manera las emisiones de óxidos nitrosos a los niveles referidos para que una caldera estanca tenga la consideración de caldera de Bajo Nox.
  • Calderas de Condensación: Las calderas de condensación son las menos contaminantes de todas, gracias a su tecnología, son calderas estancas de bajo nox y además aprovechan el calor latente contenido en los gases de la combustión cediéndolo al sistema de producción de agua caliente y calefacción de la caldera, de esta forma son capaces de ahorrar hasta un 33% de energía respecto de aquellas calderas que no son de condensación y reducen significativamente las emisiones de CO2 (Dióxido de Carbono) a la atmósfera, de aquí que en los países de Europa se inste a  los ciudadanos a la instalación de este tipo de calderas por su ahorro energético y reducción de emisiones contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario