martes, 31 de mayo de 2016

PALETS DE MADERA PARA INTERIORES

      

       Un palet, también llamado tarima en países de sudamérica, es la base estructural de una unidad de carga horizontal para transportar mercancías de manera estable. Los palets facilitan la manipulación de mercancías por medio de montacargas o estibadores para su ensamblaje y almacenamiento eficiente. Su origen toma lugar con el desarrollo de la carretilla elevadora y con las necesidades de las operaciones logísticas de la Segunda Guerra Mundial que llevaron a un uso sustancial de los palets.

       Aunque la mayoría de las palets son de madera, también pueden ser de plástico, metal, papel o cartón y también hechos con materiales conglomerados. Cada material tiene sus ventajas y desventajas respecto a los otros. Muchos de los palets de madera son los más baratos y los más comunes, son los que están hechos con madera blanda y suelen ser desechables al final de los viajes.


       Como innovación de reciclaje se les ha dado un uso práctico a los palets como una tendencia en el diseño de mobiliario, interiorismo y otros usos domésticos decorativos.

       Existen diversas ideas para utilizar los palets de manera funcional, se pueden adaptar en estancias, jardines o como accesorios que dan un toque rústico a los espacios. Hay que tener en cuenta que es fundamental el tratamiento previo de la madera para que después sea más fácil darle color y textura.

       Las tarimas, tanto nuevas como recicladas, son económicas, por lo tanto, resultan piezas baratas para adquirir y reutilizar. No existen normas universalmente aceptadas para la dimensiones de la palet. Las empresas y organizaciones utilizan cientos de  tamaños diferentes en todo el mundo.



Dimensiones: 

       La medida del palet tiene directa relación con el ancho de los vagones ferroviarios en Europa que eran de 2.40 m., ya que para acomodar un palet desde cada costado del vagón se requiere que su profundidad sea 1.20 m.

- Palet europeo: mide 1.20  x 8.0 m, está normalizado en resistencia y dimensiones. Se utiliza en transporte y almacenamiento de los productos de gran consumo. Este tamaño fue adoptado en Europa en detrimento del palet americano para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los remolques, que tienen un ancho de 2.40 m.

- Palet universal: también llamado como palet americano mide 1.20 x 1.00 m.

       También existen otros tamaños más pequeños:

  • 1.00 x 0.80 m, utilizado para materiales de construcción.

  • 0.80 x 0.60 mm, utilizado en productos de gran consumo en sus dos variantes: madera y metálica.


1 comentario:

  1. Muchas gracias al blog por ayudarnos a hacer nuestras propias paletas para el hogar y colocar allí nuestras masetas con plantas favoritas; por otro lado me encantaría que me ayuden ingresando al blog de palets online.

    ResponderEliminar