jueves, 12 de junio de 2014

AEROPUERTO BIOCLIMÁTICO

       La capital de Jordania cuenta desde el pasado año con un aeropuerto de diseño pasivo altamente eficiente. Inspirado en las tradiciones locales y basado en una estructura modular flexible, la construcción incorpora como elementos fundamentales de la composición el reflejo de la luz natural y las plantas que filtran la polución y preacondicionan el aire.  Foster+ Partners han sido los artífices de esta obra.
 

       El aeropuerto Queen Alia responde al clima de una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, donde las temperaturas en verano varían marcadamente entre el día y la noche. De ahí que el edificio se haya construido en gran parte con hormigón,  ya que la elevada masa térmica de este material permite un control ambiental pasivo.
 
       El dosel del techo se compone de una serie de cúpulas que se extienden para dar sombra a las fachadas y que se ramifican desde las columnas de apoyo, como las hojas de una palma del desierto. Las uniones de dichas columnas permiten que la luz inunde el vestíbulo en haces luminosos. Haciéndose eco de las venas de una hoja, un patrón geométrico basado en las formas tradicionales islámicas se aplica a cada plafón expuesto.

                       

       La terminal está completamente acristalada para permitir las vistas de los aviones y para contribuir a la orientación. Lamas horizontales sombrean las fachadas y protegen de la luz solar directa y del resplandor. La estructura de hormigón incorpora grava local que reduce los requisitos de mantenimiento y la energía incorporada a los materiales,  al tiempo que mantiene la armonía con los tonos naturales de la arena local. 
 
 
       Al final, el aeropuerto responde a la geometría y a la arquitectura local. Para lograrlo, Foster+ Partners han trabajado en unión con especialistas jordanos. El resultado es un edificio energéticamente eficiente que permite la expansión gradual y proporciona un símbolo dinámico al país. De hecho, se espera que el Queen Alia International Airport mantenga su posición predominante en la región, con un crecimiento anual del 6% hasta alcanzar una capacidad de 12 millones en 2030.
 


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