domingo, 22 de febrero de 2015

CASA INTELIGENTE

       El estudio de arquitectura internacional con sede en holanda UN Studio ha completado la W.I.N.D. House, una vivienda unifamiliar inteligente situada a las afueras de un pueblo holandés, cerca del mar, protegida por un área boscosa y abierta a los pólder del paisaje. La organización de la casa se define por sus condiciones externas. Las áreas de trabajo y de sueño más privadas están ubicadas en la parte trasera, donde los bosques cercanos ofrecen un ambiente íntimo, privado, mientras que las zonas más públicas disfrutan de amplias vistas y panorámicas del paisaje pólder al frente.


        El diseño de la vivienda incorpora soluciones sostenibles integradas, al tiempo que permite un uso flexible del espacio interior con una envolvente que responde al control de las condiciones climáticas según cada estación del año.


       ”La casa inteligente contemporánea no sólo permite el control de los aparatos de lejos e incorpora las instalaciones y materiales para aspirar a un edificio energéticamente eficiente, sino que también responde a los cambios en los estilos de vida de hoy en día” – comenta el arquitecto Ben van Berkel.


        Cada una de las cuatro fachadas se curvan hacia el interior de la casa para crear cuatro alas distintas parecidas a las hojas de un trébol. Estas curvas crean espacios protegidos que están conectados visualmente entre sí a través de sus ejes de visión, que se cruzan en el centro del edificio. La organización vertical de la propiedad sigue un principio centrífugo en dos niveles , mientras que una escalera abierta en el centro de la planta conecta las alas delanteras y traseras.


       Un sistema de domótica integral permite un control integrado de la red eléctrica, incluyendo paneles solares e instalaciones mecánicas. El control completo de esta “casa inteligente” es posible gracias a una pantalla táctil ubicada en el centro del estar, mientras que los dispositivos descentralizados proporcionan un control dedicado para cada habitación. Aún más el control es posible de forma remota mediante dispositivos independientes a través de conexión LAN.


       El concepto de sostenibilidad de la casa también incluye una bomba de aire/agua caliente central, ventilación mecánica con recuperación del calor residual y paneles fotovoltaicos. La ganancia de calor se reduce mediante el uso de vidrios polarizados en las fachadas totalmente vidriadas.


       Este vidrio recubierto permite más luz natural para inundar los espacios interiores, mientras que aumenta la privacidad durante el día. Las paredes y cielos de la casa están revestidos con estuco de arcilla natural y las paredes principales consisten en ladrillos que ayudan a proporcionar un clima interior saludable debido al efecto de la evaporación de la arcilla.


       Las fachadas y cubierta están revestidas con listones de madera, que generan texturas sobre relieve, proporcionando un juego de sombras según los diferentes puntos de vista, a la vez que permiten suaves entradas de luz y ventilación para las ventanas secundarias de la cocina y baños.


Casa W.I.N.D.
Arquitectura: UNStudio
Equipo: Ben van Berkel, Caroline Bos, Astrid Piber with Ger Gijzen, René Wysk y Luis Etchegorry, William de Boer, Elisabeth Brauner, Albert Gnodde, Cheng Gong, Eelco Grootjes, Daniela Hake, Patrik Noome, Kristin Sandner y Beatriz Zorzo Talavera
Ubicación: Noord-Holland, Holanda
Superficie: 528 m2
Año: 2014
Fotografías: Inga Powilleit y Fedde de Weert




sábado, 14 de febrero de 2015

MUEBLES/MUROS QUE SE MUEVEN

       El espacio “Código de Barras” (Barcode Room), diseñado por los arquitectos japoneses de Studio_01, es un departamento conceptual compuesto por muebles/muros que se mueven libremente de un lado a otro, permitiendo que el usuario personalice el tamaño del espacio para adaptarse a una variedad de usos.


       Cada dispositivo es una combinación de la selección de 12 tipos de componentes que conforman una sola barra. Del mismo modo, cada barra contiene el mobiliario necesario para dar lugar a un tipo de función en específico.


       Dependiendo de la combinación de los componentes, se pueden crear diferentes espacios, como la sala de estar, la cocina o la barra para dormir. De la misma forma en que cada objeto en una tienda tiene su propio código de barras, cada uso de la vivienda tiene su propio diseño, o código de barras. La composición de los diversos componentes en diferentes barras, así como su posición, permite al usuario crear su propia colección de códigos de barras para su vida cotidiana.


       Además, cuando los muebles son retirados de las paredes, aparecen “ventanas” a través del espacio, conectando las zonas a través de grandes aberturas.


       La calidad dinámica del tamaño y la continuidad cambiante del espacio genera un sentimiento de conectividad que parece ampliar virtualmente la pequeña superficie.


Arquitectos: Studio_01
Proyecto: Barcode Room
Situación: Primer lugar exhibition_02 -- barcode room
Año: 2012