sábado, 29 de noviembre de 2014

PRIMERA BIOFACHADA DEL MUNDO

       Un estudio de arquitectura holandés afirma haber creado la primera "BioFachada" del mundo. El pequeño edificio está revestido con paneles hechos de cáñamo y bio resina.
 

       El Estudio Marco Vermeulen, quien diseñó la nueva estación receptora de gas ubicada en un parque industrial de alimentos en Nueva Prinsenland, Países Bajos, dice que el desarrollo de los materiales a base de plantas es importante para la industria de la construcción ya que los materiales a base de aceite se volverán escasos.

       "Los materiales verdes en gran medida se basan en los residuos orgánicos procedentes de la agricultura y la horticultura" – mencionaron los arquitectos de Marco Vermeulen.
       La firma cree que el edificio señala el comienzo de una transición a una "economía de base biológica". "Los materiales verdes apoyarán la idea de basarse en los residuos orgánicos procedentes de la agricultura y la horticultura", dijo en su sitio web. "El futuro de la bioeconomía será procesar estos residuos (biomasa) en materias primas utilizables."
 
       La estación, se terminó aproximadamente el año pasado, está revestido con paneles de "Nabasco", un compuesto de resina y fibras de cáñamo bio producido por NPSP Composites en Haarlem.

       Como detalle añadido los paneles muestran los símbolos de la tabla periódica de los elementos que componen el gas natural, en la proporción correcta: hidrógeno (H), el carbono (C) y nitrógeno (N).
 
 
       El Agro & Food Cluster en Nueva Prinsenland es un sitio de desarrollo de 600 hectáreas para la horticultura y la agroindustria en Dinteloord, a 30 minutos en coche al sur de Rotterdam.

       Dice que pretende ser un ejemplo de una producción intensa pero sostenible de alimentos donde los ciclos de los flujos de energía, agua y residuos permanecerán cerrados tanto como sea posible. La zona de efecto invernadero puede hacer uso de calor residual y C02 creado por la fábrica de azúcar, por ejemplo.  
 

Proyecto: “bio façade”
Arquitectos: Studio Marco Vermeulen.
Ubicación: Prinsenland, Países Bajos.
Tipo: Edificio.
Materialidad: Cañamo, resina bio.

domingo, 9 de noviembre de 2014

SUITE VIAJERA

       Rusticae se ha unido a Modulab y Egoin para alumbrar una nueva forma de hacer hoteles: La primera habitación Ecosostenible y Viajera del mundo.
 
 
       La "suite viajera" es un proyecto surgido d ela colaboración entre la empresa de servicios de hostelería Rusticae, la constructora en madera Egoin, el interiorista Tomás Alia y Modulab.
       Se trata de una habitación tipo suite trasladable a diferentes localizaciones. Una estructura modular optimizada para su transporte en carretera que sirve como sistema de ampliación de estructuras hoteleras. 
 
        Plug and Play, enchufar y utilizar. El sistema permite una mínima intervención en el lugar. La habitación viene preparada de taller de forma que únicamente es necesario conectarlo a los servicios de agua, luz y saneamiento.
 
       La suite se presentó en Fitur en 2001, se trasladó al Molino de Alcuneza en Guadalajara y posteriormente a Casas do coro en Portugal, ambos hoteles asociados a Rusticae.
 
 

DE DISEÑO
       El interiorismo ha sido concebido por Tomás Alía, premio nacional de Arquitectura de Interiores 2000, sobre las premisas de la apertura de espacios, la luminosidad y un confort máximo. Ha utilizado materiales muy texturizados y de clara inspiración en la naturaleza que rodea a esta suite. La gama cromática elegida ahonda en los tonos neutros creando un espacio de total calma y sosiego. Un Armario de Experiencias se abre a los ojos de los huéspedes más hedonistas, que disfrutarán de “la hora del Té”, “La hora del Baño”, “la hora del Paseo”, “la hora del Cóctel”, la “hora de la Lectura” y la “hora de la Música” con un sinfín de sorpresas que Rusticae les ha preparado.
 
                                    
 
El baño se divide en dos espacios. En el primero, totalmente integrado con el resto de la habitación, se encuentra la fabulosa bañera Element de Roca junto a un ventanal en formato panorámico sobre el que cuelga un inesperado jardín vertical para disfrutar de un baño sensorial sin precedentes. En el segundo encontramos el “inodoro ecológico W+W” (Washbasin + Waterclosed), también de Roca, que combina lavabo e inodoro en una sola pieza, lo que supone un ahorro de agua al tener el lavabo desagüe directo al tanque de la cisterna.
 
 
 
 ECOSOSTENIBLE MEDIOAMBIENTALMENTE
• Con este sistema constructivo la demanda energética se reduce en un 72% frente a una edificación convencional, lo que supone un ahorro económico de más del 60% con respecto a una edificación convencional de las mismas características.
• Se ahorra un 75% del agua por reutilización, a lo que hay que añadir la captación de agua de lluvia. La gestión del agua se basa en la recuperación de pluviales y en la depuración y reutilización de aguas grises mediante procesos biológicos.
• En el proceso de calentamiento de agua sanitaria se puede evitar el 100% de las emisiones de Co2 al utilizar energías renovables (placas solares).
• En consecuencia: La menor demanda energética y el uso de energías renovables de la edificación suponen una reducción del 65% de emisiones de Co2 durante su vida útil, lo que equivale al Co2 absorbido por un bosque de 1,40 Ha.
 
 
 BIOHABITABLE
       La calidad del aire que se respira en el interior de esta suite es altísima ya que los materiales constructivos que se utilizan son de baja o nula toxicidad y baja o nula huella de carbono y están certificados con sellos de calidad medioambiental.