La esclusa giratoria o "Tilting Lock" es una novedosa obra hidráulica diseñada por ingenieros holandeses que podría ser la alternativa a los puentes móviles.
Los ingenieros de la firma Royal Haskoning DHV en Rotterdam han desarrollado una esclusa que reduce significativamente el número de aperturas necesarias en los puentes levadizos y, en consecuencia, los inconvenientes ocasionados al tráfico vehicular.
El concepto que han desarrollado consiste en una gran esclusa circular flotante de 190 metros de largo con un canal a cada lado. Ambos canales tienen una compuerta en cada extremo que permite el paso de hasta cinco embarcaciones por desplazamiento.
Al ser canales estancos el sistema consigue ganar 8 metros de altura haciendo pivotar toda la estructura una vez que los barcos están dentro. Los movimientos de giro se consiguen gracias a cilindros hidráulicos y los requerimientos energéticos son mínimos ya que la rotación se realiza lentamente y sin bombeo ni desplazamiento de agua. Tanto el frenado de la estructura como los paneles solares instalados en la parte superior generan la energía necesaria para la rotación, la iluminación y la activación de las compuertas.
El diseño preliminar se ha planteado para el Puente de Haringvliet, a 35 km al sur de Rotterdam. Resuelve el cruce de la mayoría de los navíos sumando 8 metros a los 13 libres que quedan entre el puente y el río y elimina la mayor parte de las aperturas del puente existente reduciendo los problemas ocasionados al tráfico rodado: tiempo de espera, gasto de gasolina y retraso en el transporte de carga.
Este sistema, que en principio ha sido pensado para complementar el uso de puentes móviles, podría evolucionar hacia un total reemplazo de los mismos generando un ahorro económico y energético considerables.